Define legalmente tu trabajo y protege tu obra
De forma práctica, participativa y amena, trabajaremos la propiedad intelectual desde los conceptos generales, derechos morales y patrimoniales, hasta definir la protección jurídica concreta de las fotógrafas y fotógrafos.
Y en tiempos en los que las nuevas tecnologías e internet son un recurso imprescindible, aprenderemos a usarlas a nuestro favor: analizaremos algunos mitos y realidades sobre los derechos de autoría y el mundo virtual y conoceremos diferentes alternativas al sistema tradicional de licencia, registro y protección de nuestra obra.
La Propiedad Intelectual es un derecho y una herramienta de defensa y también de rentabilización de muestra obra, por ello acercaremos y haremos comprensibles las cláusulas de los contratos y los mínimos establecidos por la ley: cuáles deberían ser las condiciones obligatorias e irrenunciables y cuando estamos ante un abuso o fraude.
Sin olvidarnos de aprender pautas para lidiar con los problemas y miedos de un profesional freelance: daremos unas pautas o tácticas para la formalización de un proyecto con garantías legales y respeto de nuestra autoría -cuando el presupuesto funciona como un contrato (o casi)
¿Qué debes saber?
9 y 10 de septiembre
150 €
Para fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras profesionales y aficionadas
De 10 a 14 h.
8 horas de duración
¿Cómo me apunto al curso de asesoramiento jurídico?
El taller tiene un coste de 150€ y para apuntarte a él puedes hacerlo acudiendo de manera presencial a la Escuela de Fotografía Spectrum en horario de Lunes a Viernes de 11-13h o de 16:30h a 20:30h, y así puedes aprovechar para disfrutar de la exposición en la Galería Spectrum.
La segunda opción para apuntarse al taller es hacer una transferencia bancaria y enviarnos el justificante de la operación al correo electrónico escuela@spectrumsotos.es
Banco Santander: ES21 0049 5481 7728 1612 6877
Concepto: “ Taller de Asesoramiento Jurídico”
Importe: 150€.
Le informamos que para completar la inscripción y confirmar la reserva del taller es necesario enviar el justificante del ingreso, nombre completo y un número de teléfono de contacto.
Contenido del taller
I DERECHO DE AUTORÍA (4h):
· Desde los conceptos generales de la propiedad intelectual: los derechos morales y patrimoniales, hasta definir la protección jurídica concreta de la fotografía.
· Obra fotográfica y mera fotografía.
· Limites de la toma fotográfica y de la necesidad de autorización para su uso por terceros:
· Derechos de imagen,
· Fotografías de otras obras protegidas por derecho de autor –libertad de panorama-
· Excepciones: derecho a la información, libertad de prensa, derecho de cita
· ¿Qué es una infracción del derecho de autor?¿Cómo detectar un plagio? ¿Cómo actuar frente a un abuso de un cliente? Herramientas y medidas de protección
II BUENAS PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS EN LA ERA DE INTERNET (2h):
· De la Ley de Propiedad Intelectual a diferentes alternativas al sistema tradicional de protección los derechos de autoría: copyright, copyleft, y las licencias creative commons como ejemplo.
· ¿Cómo licencio mi obra al subirla a mi web o redes sociales?, ¿Cómo protejo mis fotos online y hago un uso responsable de las obras de terceros? Aprenderemos a explotar internet a nuestro favor y analizaremos algunos mitos y realidad sobre los derechos de autoría y las redes sociales.
III EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE DERECHOS VINCULANTE (2h):
· Derechos y deberes de una fotógrafa: el contrato por escrito y condiciones imprescindibles sobre las que hablar antes de iniciar cualquier encargo o ceder el uso de nuestro trabajo.
· Conoceremos los mínimos establecidos por la ley: cuáles deberían ser las cláusulas obligatorias e irrenunciables. Aprenderemos como o lidiar con los problemas más habituales y cómo prevenirlos: tácticas para la formalización de un proyecto con garantías legales–
¿Quién imparte el taller?
Marta es abogada, presta asesoramiento profesional en el sector de la creación gráfica como consultora, docente y letrada especializada en Propiedad Intelectual, así como en herramientas laborales y mercantiles para fotógrafas y fotógrafos.
Desde 2015 guía a colectivos, asociaciones, escuelas e instituciones e imparte talleres y ponencias sobre negociación y contratación, derecho de autoría, buenas prácticas y demás instrumentos legales, fiscales y de trabajo a fin de concienciar y dotar tanto a las y los profesionales como aficionadas y aficionados de prevención y defensa frente a la precarización, inestabilidad y la falta de reconocimiento del acto fotográfico.
Como apasionada de la fotografía como lenguaje y pilar cultural, dedica gran parte de su activismo a denunciar, dignificar y reclamar condiciones que mejoraren el oficio, desde el arte al servicio, y se reconozca su valor social y económico. En el 2017 compareció como experta ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de la elaboración del Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura y actualmente emite informes expertise para las asociaciones que representa para su aportación y debate en las Comisiones Interministeriales de Cultura, Hacienda, Seguridad Social y Trabajo en las que se trabaja por la regulación del marco profesional, jurídico y fiscal de eventos artísticos e industrias creativas y sus trabajadoras y trabajadores.
mail: marta@coladeperro.com
web: www.coladeperro.com
Instagram: @burmaburma
Linkedin: @martacdehesa
Twitter: @martacdehesa


¿Cuánto cuesta el Taller de Asesoramiento Jurídico para fotógrafas, diseñadoras e ilustradoras?
El taller impartido por Marta C. Dehesa tiene un costo de 150 €.
¿Qué es necesario llevar?
No es necesario traer nada. La metodología del taller será la siguiente: Presentación, consultoría y debate en torno a los temas propuestos con ronda de dudas y preguntas y exposición de casos prácticos.
¿Cuál es el horario de del taller fotográfico?
Sábado 9 de septiembre de 10 a 14 y domingo 10 de septiembre de 10 a 14.